Jerusalén

Jerusalén

Jerusalén es la capital de Israel y su ciudad más grande y poblada, con 865 7004 residentes en un área de 125,1 kilómetros cuadrados. Los asentamientos más antiguos en Jerusalén son del V milenio a. C. y es una de las ciudades más antiguas del mundo. Jerusalén tiene un profundo significado religioso para el judaísmo, el cristianismo y el islam. Geográficamente, se sitúa en los montes de Judea, entre el mar Mediterráneo y la ribera norte del mar Muerto, y se ha extendido bastante más allá de los límites de la Ciudad Vieja.

Iglesia del Santo Sepulcro

El Santo Sepulcro de Jerusalén, templo con categoría de basílica –llamada de la Resurrección–, se erige sobre el montículo donde la tradición señala que Cristo fue crucificado –Gólgota en arameo y Calvario en latín–, y en sus entrañas custodia la propia tumba de Jesús. Resulta imposible explicar la forma del recinto atendiendo a las clasificaciones canónicas. Desde luego, no es de planta de cruz latina ni consta de bóvedas de cañón o de crucería como nuestras catedrales europeas.

Calvario

El Vía Crucis, también llamado Vía Dolorosa, es un itinerario que recorrió el Salvador desde el lugar en que fue condenado hasta su crucifixión en Gólgota. A lo largo de su último camino sucedieron diferentes acontecimientos que detenían esta triste procesión. Hoy en día, 14 paradas, o estaciones, están canonizadas y todas ellas marcadas con capillas o iglesias.

Nueve Estaciones, las podemos encontrar en los evangelios, y las demás, están explicadas en las leyendas sobre la tradición cristina. 

Mazmorra de Cristo

Por la Vía Dolorosa, al lado del monasterio de las Hermanas de Sion se puede ver una iglesia ortodoxa griega con la inscripción "Prisión de Jesús" sobre la entrada. La iglesia está construida en el lugar donde según la tradición estuvo encarcelado Jesucristo antes del juicio en el tribunal de Poncio Pilato. Un ladrón de nombre Barrabás también estuvo encarcelado junto a Jesús en la misma prisión subterránea. Probablemente hubiera también otros malhechores, por ejemplo, el buen ladrón que se arrepintió en la cruz – y el otro que no se arrepintió.

Precisamente en esta pequeña iglesia empiezan los peregrinos ortodoxos la procesión a lo largo de la Vía Dolorosa, los cristianos occidentales lo hacen un poco antes, cerca del monasterio de la Flagelación de la Orden Franciscana. 

El monasterio de la dormición de la Virgen

La Abadía de Hagia María en Sion es una abadía benedictina en Jerusalén, en Monte Sion cerca de las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén, cerca de la Puerta de Sion. Se encuentra en el lugar en el que, según la tradición, tuvo lugar la Dormición de la Virgen María, por lo que antiguamente conocida como Abadía de la Dormición de la Virgen María, pero en 1998 cambió en referencia a la iglesia de Hagia Sion que hubo antiguamente en ese lugar.

Catedral de Santiago Jerusalén

La Catedral de Santiago o el Santo Monasterio de Santiago es una iglesia armenia del siglo XII en el Barrio Armenio de la Ciudad Vieja de Jerusalén, cerca de la puerta de entrada al sector. La catedral está dedicada a los santos cristianos: Santiago el Mayor, hijo de Zebedeo y hermano de San Juan el Evangelista, (uno de los doce apóstoles de Jesús) y Santiago el Menor. Es la iglesia principal del Patriarcado Armenio de Jerusalén también conocido como el Patriarcado Armenio de Santiago.

La iglesia griega ortodoxa de Juan el Bautista

En el barrio cristiano de Jerusalén Antiguo cerca del Templo de Santo Sepulcro se encuentran numeros santuarios antiguos. Sin duda, uno de las más interesantes entre ellos es la iglesia ortodoxa griega de Juan el Bautista en el barrio Muristán. Si miramos el paisaje local desde un punto alto, la cúpula plateada de esta iglesia se ve muy bien, ya que se yergue por encima de los tejados de las casa locales.

Es una de las iglesias más antiguas no solamente en Jerusalén, sino en toda la Tierra Sagrada. Fue construida en el siglo V D. C., durante el reinado de la emperatriz Eudocia. Al Igual que muchos otros templos cristianos que fueron destruidos varias veces a lo largo de los siglos, tampoco la Iglesia de San Juan Bautista pudo evitar este triste destino. Sin embargo en el siglo XI la iglesia fue reconstruida por los caballeros cruzados, que le dieron el nombre de “Santa María Granda”. Poco después de la conquista de Jerusalén el edificio de la iglesia se convirtió en un hospital, donde curaban sus heridas los caballeros de la Cruz. Una vez curados, muchos de estos caballeros fundaron la orden del Hospital de Juan el Bautista, más conocida en la historia como la Orden Hospitalaria. También es conocida como la Orden de Malta, que era principalmente una comunidad de monjes-soldados, que defendían a los que hacían la peregrinación a Tierra Santa... Después de la partida de los caballeros cruzados de la Tierra Sagrada, la iglesia fue destruida otra vez en el año 1244. Los cristianos tuvieron que reconstruirla otra vez, Esto solo fue posible siglos después, en el año 1842. Pero esta vez construyeron también dos campanarios. Precisamente de esta manera se ha conservado el templo hasta hoy.

Iglesia subterránea de Santa Elena

Alrededor del lugar más sagrado del cristianismo – el Templo de Santo Sepulcro de Jerusalén, también en su tejado y bajo tierra, hay muchas iglesias, capillas y monasterios, que pertenecen a las confesias ortodoxas . Una de estas construcciones es la iglesia copta de la reina Elena, que está unida al templo principal de Tierra Santa. A diferencia de la iglesia armenia que tiene el mismo nombre y que se encuentra en la parte subterránea del Templo de Santo Sepulcro, la iglesia copta de Santa Elena se encuentra en el barrio de la Ciudad Vieja, y está unida a la parte superior del templo.

La tumba del rey David

La Tumba de David  es el nombre que se dio a un lugar en el Monte Sion en Jerusalén, junto a la Iglesia de la Dormición; la tradición cristiana desde el siglo IV vio en ese monte el lugar donde murió el Rey David. Está situado en una esquina de la planta baja de los restos de Hagia Zion, una iglesia bizantina; el piso superior del mismo edificio se asoció también al Cenáculo, el lugar donde tuvo lugar la Última Cena y donde se instituyó de la Eucaristía. En 1335, la iglesia se convirtió en una monasterio franciscano, que se mantuvo hasta 1521 en que los nuevos ocupantes otomanos de Jerusalén decretaron la expulsión de los monjes, que aún pudieron conservar alguna sala. Finalmente, y debido a las tensiones con el patriarca ortodoxo de Constantinopla el monasterio se cerró en 1551, y fue ocupado por una familia musulmana, que la convirtió en una mezquita dedicada al Rey David. La entrada a los cristianos fue totalmente prohibida hasta el siglo XIX. Después de la guerra árabe-israelí de 1948, cayó del lado israelí de la Línea Verde. Entre 1948 y 1967 la Ciudad Vieja fue ocupada por Jordania, que prohibió a los judíos rezar en el Muro de las Lamentaciones. Como el Monte Sion era el lugar más cercano al Monte del Templo, los peregrinos judíos optaron por rezar en el tejado de la Tumba de David.1 Desde 1949, una tela azul con una sencilla ornamentación cubre el sarcófago. El edificio es actualmente administrado por la organización Diaspora Yeshiva, y es propiedad del Estado de Israel.

Camino al Templo

Os invitamos a acompañarnos en la visita virtual de Jerusalén, la cuna de la civilización cristiana. A pesar de ser relativamente pequeña, es imposible conocer la Ciudad Vieja en una sola visita debido a la gran cantidad de lugares históricos y sagrados que alberga. Por eso hoy entraremos en el antiguo Jerusalén por la puerta de Jaffa, descubriremos lo que hay detrás de ella, luego atravesaremos el mercado árabe y nos encontraremos delante del mayor santuario del mundo, la Iglesia del Santo Sepulcro. Finalmente, para acabar la visita, conoceremos los alrededores del templo

Misión de San Alejandro de Jerusalén —la iglesia de San Alejandro Nevski"

Entre las propiedades rusas de la Ciudad Santa hay una, que se encuentra muy cerca del Templo del Santo Sepulcro, tan sólo a unas decenas de metros. Es la Misión de San Alejandro, llamada también la Casa Rusa, porque precisamente aquí para miles de peregrinos ortodoxos de Rusia y otros países de la ex Unión Soviética empieza el camino hacia los lugares sagrados de Jerusalén y de toda la Tierra Santa.

La iglesia del Redentor

La Iglesia del Redentor  es la segunda iglesia evangélica luterana en Jerusalén (la primera es la iglesia de Cristo cerca de la Puerta de Jaffa). Es una propiedad de la Fundación Evangélica Fundación Jerusalén, uno de los tres pilares de la Iglesia Evangélica de Alemania (EKD) en la Tierra Santa. Construida entre 1893 y 1898 por el arquitecto Pablo Fernando Groth (* 1859-1955 *) siguiendo los designios de Friedrich Adler, la Iglesia del Redentor en la actualidad alberga las congregaciones luteranas que adoran en árabe, alemán, danés e inglés. La Iglesia, junto con el edificio contiguo preboste, es la sede del preboste de los ministerios alemanes protestantes en la Tierra Santa.

El Cenáculo

El Cenáculo  es el lugar de Jerusalén donde, según el Nuevo Testamento, Jesús celebró con los apóstoles la Última Cena de su vida, antes de morir en la cruz. Es también el lugar donde se reunían los apóstoles después de la resurrección de Jesús y donde se encontraban durante el Pentecostés. Era una casa de Jerusalén que pertenecía a un amigo de Jesús, y disponía de una planta baja, supuestamente utilizada para las oraciones y una planta alta usada como comedor. Este cenáculo también es conocido como aposento alto.

Iglesia de Cristo

No lejos de la Puerta de Jaffa enfrente de la Torre de David se encuentra la iglesia protestante, que se distingue por su estilo arquitectónico de los edificios que se encuentran al lado de la Ciudad Vieja. Esto es una iglesia anglicana de Cristo. Aunque fue construida hace poco tiempo según los estándares de Jerusalén – a mediados del siglo XIX – con esta iglesia están vinculados muchos acontecimientos interesantes no solamente para la historia local, sino para la historia mundial.

A principios del siglo XIX en Inglaterra empieza a funcionar la sociedad hebrea de Lóndres, que se encargaba de difundir el cristianismo entre los hebreos. Muchos misioneros se pusieron en camino a los Santos Lugares. Probablemente, la figura más destacada entre ellos fue Hans Nicolajsen. Gracias a sus esfuerzos en el año 1833 en Palestina se abre la primera representación Protestante. Sin embargo, la construcción de la iglesia se hizo posible solamente con la apertura en Jerusalén del consulado británico. Las autoridades otomanas pusieron como condición, que el nuevo templo cristiano tenía que estar situado dentro del territorio de la represantación diplomática. La construcción del templo por la sociedad hebrea de Londres tuvo lugar prácticamente al mismo tiempo que la construcción del consulado británico, 

Ciudad del Vaticano

Vaticano

La Ciudad del Vaticano alberga la Santa Sede, máxima institución de la Iglesia católica., tiene una extensión de 0,44 km² (44 hectáreas) y una población de aproximadamente 800 habitantes, por lo que resulta un híbrido de ciudad elevada al rango de Estado independiente, siendo además el país más pequeño del mundo.Es tan pequeño que solo la basílica de San Pedro es un 7 % de su superficie; la basílica y la plaza de San Pedro ocupan un 20 % del territorio, lo que lo convierte en el territorio independiente más urbanizado del mundo. La Ciudad del Vaticano comenzó su existencia como Estado independiente en 1929 tras la firma de los Pactos de Letrán celebrados entre la Santa Sede y el entonces Reino de Italia, que en 1870 había conquistado los Estados Pontificios.

Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Patrimonio de la Humanidad desde 1985, Santiago de Compostela lleva siglos atrayendo a visitantes y peregrinos de todo el mundo. Es la ciudad más cosmopolita de Galicia